jueves, 11 de septiembre de 2014

Viaje al Muro, ARTifariti, FiSahara, Sahara Marathon... y otras oportunidas para viajar a los campamentos por primera vez en viaje organizado

Ya sabemos donde están los campamentos de refugiados saharuis, ya conocemos la bandera del Sahara Occidental. Hemos leído los consejos para viajar a los campamentos por primera vez y hemos reflexionado sobre la seguridad en los campamentos.
  
Pero... ¿hay viajes organizados a los campamentos de refugiados saharauis?

Sí... hay viajes organizados a los campamentos de refugiados saharauis y os animamos a participar en ellos, ya que es una buena manera de conocer por primera vez la realidad de los refugiados y refugiadas saharauis.

 
Sin ánimo de ser exhaustivos, a lo largo del año hay una serie de viajes "fijos" que te permitirán visitar los campamentos de refugiados saharauis y conocer por primera vez la realidad en la que vive la mayoría del pueblo saharaui.
 


Ordenadas por fechas, a partir de este septiembre de 2014, los viajes que conocemos son los siguientes:
  • 12-14 de octubre de 2014: Viaje organizado por CEAS-Sahara como parte de la "Campaña Internacional contra el muro de la ocupación marroquí en el Sáhara occidental"
  • 1 al 10 de Noviembre de 2014: Viaje organizado por ARTifariti " VIII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental"
  • 22 de noviembre a 6 de diciembre de 2014: La Embajada Saharaui en México organiza un Viaje al Pueblo Saharaui
  • 27 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015: NOCHEVIEJA EN LOS CAMPAMENTOS: AMANECER 2015. COMIENZA EL 2015 DE UNA FORMA DIFERENTE JUNTO AL PUEBLO SAHARAUI.
  • 24 de febrero de 2015: 14ª edición del SAHARAMARATHON
  • 28 de abril al 3 de mayo de 2015: Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara)


Todos los años, además de lo viajes citados, se realizan VUELOS CHÁRTER a los Campamentos en la Semana Santa y en las fechas festivas de primeros de diciembre (6 y 8 de diciembre)

Estos vuelos a los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf de Semana Santa y primeros de Diciembre, organizados por las distintas asociaciones solidarias de amistad y apoyo al pueblo saharaui, suelen estar orientados principalmente para familias de acogida del Programa Vacaciones en Paz que van a visitar, conocer y compartir in situ la vida de los niños y niñas que vienen cada verano a España con este programa, pero no son exclusivos para los miembros de la asociación.

       
     
    12-14 de octubre de 2014: Viaje organizado por CEAS-Sahara como parte de la "Campaña Internacional contra el muro de la ocupación marroquí en el Sáhara occidental"
     
    El viaje tiene un motivo muy concreto, la denuncia del muro marroquí y coincide con la fiesta del 12 de Octubre, día de la Unidad Nacional en la RASD.
     




    DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2014.
    ¡ABAJO EL MURO DE LA VERGÜENZA!

    - IDA: Viernes 10 de octubre desde la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Con escala en Argel hasta Tinduf.

    - VUELTA: Martes 14 de octubre a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Con escala en Argel desde Tinduf.

    - ALOJAMIENTO: Todas las personas que participen en este viaje deberán alojarse en el Campamento de "Bojador" (antes “27 de Febrero”), en jaimas de familias saharauis.
    - FAMILIAS: Muchas personas ya conocen a familias saharauis en los campamentos. Lamentablemente en este viaje SOLO podrán participar las que sean de "Bojador" (antes "27 de Febrero"). En ese caso, en el apartado de observaciones deberán indicarnos la daira, el número de barrio y el nombre de la cabeza de familia (según nueva división administrativa).
    - ACTIVIDADES: Se trata de un viaje centrado en el conocimiento y la denuncia del muro que separa el territorio del Sáhara Occidental. Conoceremos el trabajo de organizaciones como ASAVIM (Asociación Saharaui de Víctimas de Minas), REMMSO (Red de estudios sobre efectos de minas terrestres y muros en el Sahara Occidental), y la Plataforma Gritos contra el Muro Marroquí. También habrá encuentros con representantes del Frente POLISARIO y otras actividades para conocer la realidad en los campamentos.
    - PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 19 de Septiembre. Una vez hecha la inscripción mediante el formulario que encontraréis al final de esta página, os comunicaremos vía mail (debéis estar atentos a la carpeta de SPAM / CORREO NO DESEADO) la adjudicación provisional de la plaza, que no se considerará definitiva hasta haber recibido el ingreso completo del billete en la cuenta corriente que se indicará, así como el justificante de pago. Una vez hecho el pago, os daremos información más detallada y consejos prácticos sobre este viaje.
    - COSTE: 500 € incluye: vuelo por vía regular Madrid-Argel-Tinduf-Argel-Madrid, tramitación de visados, visitas y actividades del programa. No incluye la ayuda de 5 €/día por persona para las familias de las jaimas que nos facilitan el alojamiento.
    - DOCUMENTACION NECESARIA PARA EL VIAJE: Pasaporte en vigor con validez de, al menos 6 meses; al ser un viaje en grupo no se necesita visado individual.
    - EQUIPAJE POR PERSONA: 25 kg. facturación + 10 kg. equipaje de mano.
    - NOTA: Toda anulación de plazas confirmadas, que no se realice con 20 días de antelación a la salida del vuelo, conllevará la pérdida del importe ingresado.
    - CAMPAÑA INTERNACIONAL: http://removethewall.org/es/
    - Video de la plataforma Gritos contra el Muro Marroquí, invitando a la gente a conocer de primera mano la realidad de este Muro de la Vergüenza: https://www.youtube.com/watch?v=VOr4tx0yrLE&feature=youtu.be
     
    1 al 10 de Noviembre de 2014: Viaje organizado por ARTifariti " VIII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental"


    Los Encuentros de ARTifariti 2014 también se centran en la denuncia del muro marroquí. "Objetivo ARTifariti 2014: DERRIBAR EL MURO" es el lema de los encuentros y las fechas, como ya se ha señalado, del 1 al 10 de noviembre de 2014. 

    VIII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental -
    Wilaya de Bojador (Campamentos Población Saharaui Refugiada. Tinduf-Argelia) - 
    1 al 10 de Noviembre de 2014
     
    Visibilizar el Muro de la Vergüenza que separa las familias saharauis entre la ocupación y el exilio fue el reto que inspiró la creación de ARTifariti en 2007, un festival que nació reivindicando a través de las prácticas artística el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.
     
    Este Muro es un conjunto de bermas de arena y piedras, de campos de minas y armamento bélico, de alambradas, sistemas de detección y de tropas construido por el gobierno marroquí en los años 80 como freno a los avances del Ejército de Liberación Saharaui. Las hostilidades cesaron en 1991, año de la declaración del alto al fuego, bajo la promesa de celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui; pero el muro, y sus cada vez más dramáticas consecuencias, sigue en pie. Ha separado a las familias saharauis, oculta la tortura y la represión de la población saharaui de las zonas ocupadas, cambió la demografía del territorio, impide el movimiento libre de los nómadas y sus ganados, entregó los recursos naturales del Sahara Occidental al expolio marroquí y provoca día tras día víctimas de minas y de restos de armamentos entre las familias beduinas. Su edificación pretendía detener la voluntad de un pueblo, pero se ha convertido en un símbolo de vergüenza para toda la humanidad.
    Siete años después de su creación, ARTifariti 2014 se propone a través del trabajo colectivo de artistas de distintas nacionalidades hacer un esfuerzo más por derribar este muro de más 2.700 km. de extensión, el campo de minas más largo del mundo, y junto a él otros muros de exclusión que existen en nuestro planeta. El equipo curatorial de esta edición, un colectivo internacional de creadores y curadores, ha propuesto la creación de binomios de artistas de diferentes identidades que aunarán sus saberes y experiencias para conseguir este objetivo. La participación está también abierta a otros creadores que deseen trabajar por derribar estos muros y que podrán presentar sus propuestas a la organización.
     
    Destruir los muros de exclusión es una condición obligada para construir otro mundo posible, derribar el Muro de la Vergüenza es un paso necesario para restablecer la paz y la libertad en el Sahara Occidental. En este esfuerzo el Arte expresa toda su dignidad.
     
    PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: Los artistas interesados en participar deberán enviar su propuesta a la organización de ARTifariti ( info@artifariti.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) antes del 19 de Septiembre de 2014 para su valoración por el equipo curatorial.La aceptación de proyectos se realizará según fecha de recepción, tras la cual se enviará carta de invitación para que el artista pueda buscar fondos para la financiación de su participación.
     
    OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN: Otras personas interesadas en participar en calidad de ponentes, oyentes o talleristas a los seminarios/actividades de ARTifariti 2014, cuya eje central será también “Derribar el muro”, pueden dirigirse a la organización enviando una carta de motivación. La aceptación será también comunicada a las personas interesadas mediante carta de invitación.
     
    INSCRIPCIONES: Las inscripciones de la VIII Edición de ARTifariti, que se celebra de 1 al 10 de Noviembre de 2014, ya están abiertas. 
    El martes 11 es el día de llegada al Aeropuerto de Barajas en Madrid (España).
    INSCRIPCIÓN EN ARTIFARITI: 750 €
    Incluye: Inscripción en los VIII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, ARTifariti 2014 - Vuelo regular Madrid-Argel-Tinduf (Salida desde Barajas) - Visado y seguro - Manutención y alojamiento en familias
    Si el participante gestiona directamente vuelo, visado y seguro desde su país de origen, el coste (incluyendo inscripción, manutención y alojamiento) es de 250 €
    Para la inscripción es necesario enviar una solicitud (con nombre, nº de DNI y Pasaporte, dirección actual, datos de contacto –teléfono y email-, dedicación, razones por las que quiere participar en ARTifariti) junto a:
    - Copia del pasaporte (con una validez superior a seis meses) 
    - Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado y firmado en dos ejemplares (Descargar online: http://www.emb-argelia.es/docs/Form_Visado.pdf)
    - Dos fotos de carnet recientes
     
    MÁS INFORMACIÓN:
    ARTifariti -  info@artifariti.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - www.artifariti.org - facebook.com/ARTifariti - @ARTifariti
    Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla - AAPSS
    Tfn. 0034 954 28 22 05 - 0034 954 27 41 04 Fax. 0034 954 28 20 46
    C/ Virgen de la Antigua 4 bajo dcha. 41011 Sevilla (España)
    aapss@saharasevilla.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   
    22 de noviembre a 6 de diciembre de 2014: La Embajada Saharaui en México organiza un Viaje al Pueblo Saharaui


    Como cada año, la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación Mexicana de Amistad de la República Árabe Saharaui “AMARAS” les invita a compartir con los saharauis su vida y sus tradiciones, con lo que podrán conocer la realidad de un pueblo que no sólo desafía la inmensidad, sino que hizo del desierto de la hammada (nada) una vida real, demostrando con ello que con la voluntad se llega a lo imposible.

    En este turismo solidario pueden escuchar el silencio y darse tiempo para reflexionar sobre las cosas que le rodean al caminar perdiendo su mirada en el horizonte infinito…
    Descubrirá por Usted mismo que la soledad es a veces, la mejor compañía y que en el desierto hay mucho más que arena.
    En este marco, se hace una cordial invitación a toda persona interesada, para visitar al Pueblo Saharaui, donde tendrá la oportunidad de conocer la cultura de hombres y mujeres del desierto que necesitan de su solidaridad y su apoyo en su lucha.
    Podrá compartir su estancia conviviendo con una familia saharaui en alguno de los campamentos de refugiados; conocer los territorios liberados de la RASD; acercarse a la historia prehispánica; encontrarse con leyendas de pueblos ancestrales, entre otras.
    Conocerá cómo un pequeño pueblo consciente de que la justicia está a su lado desafía en todos los ámbitos a un enemigo que ha sido incapaz, hasta el momento, de entrar en la razón.
    También tendrá la oportunidad de escuchar cuentos, mitos y leyendas del desierto; de entrevistarse con autoridades y personalidades locales en todos los ámbitos que le transmitirán sus vivencias; visitar museos, centros culturales y sociales, así como dunas. Poder disfrutar de camellos, danzas saharauis tradicionales y dormir bajo infinidad de estrellas.


    ¿Que habrá?
    - Un programa que considera visitas a instituciones sociales, culturales, museos, dunas, lugar donde habrá camellos, encuentros con personalidades con quienes se podrá conocer la historia antigua, etc.

    Observaciones importantes:
    - Los gastos personales y de transportación aérea y terrestre desde cualquier punto del planeta hasta los campamentos estarán a cargo del viajero.
    - La alimentación, hospedaje, transporte y guías durante la estancia en el Sahara será a cargo del Gobierno Saharaui.
    - Si algún viajero tiene énfasis en ver o hacer algo en concreto, urge mandar su proyecto por escrito a la Embajada saharaui en México antes del 1 de noviembre para poder prepararle todo lo necesario.
    - Si el visitante lleva material o equipo grande de video y fotografía, es importante enviarlo una relación a la Embajada, antes de la fecha indicada. Si es una cámara digital de bolsillo o pequeña no es necesario.
    - Para hacer el visado se debe entregar el pasaporte que tenga vencimiento de un mínimo de seis meses, tres fotos tamaño infantil y rellenar un formulario para solicitar la visa. Estos documentos deberán ser entregados a la Embajada Saharaui en México a más tardar la primera semana de noviembre. Si está en otro país comuníquese al 0052555254-7285 o al correo: embrasdmx@gmail.com.
    - La delegación deberá estar en Madrid a más tardar el día 22 de noviembre, a las 9 de la mañana, en el aeropuerto terminal 4, con un guía saharaui que les acompañará desde allí en toda la trayectoria. El regreso del Sahara a Madrid será el día 6 de diciembre, a las 4 de la tarde.
    - Antes de salir de México, u otro lugar, tendrán los contactos necesarios para que llegando a Madrid comunicarse con el guía.

    El regreso a México u otro país: Para los que vuelven directamente, es importante dejar un margen de tiempo de cinco a seis horas entre la llegada del Sahara a Madrid, antes de enlazarse con otro vuelo hacia la ciudad de México, esto con la finalidad de estar preparado por cualquier imprevisto que se pueda presentar. Normalmente llegaremos a Madrid a las 16 horas, por ello reserve su regreso a partir de las 18:00 o 19:00 horas o más.

    - El viaje de cualquier punto (ya que nos acompañaron de otros países) hasta Madrid será labor del interesado y elegirá la línea aérea de su preferencia.
    - El trayecto de la delegación desde Madrid a los campamentos se gestionará por la Embajada saharaui en México. (Reservación, transferencia de los costos de los boletos de avión, recogida y distribución de los mismos etc.). La información sobre el precio y los trámites se piden a la Embajada.
    ¿Quiere más información?
    - Toda la información que pueda necesitar, no dude en llamar al 01 (55) 55 52 54 72 85, o escribir al mail:embrasdmx@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    - La lista de reservaciones está abierta desde este momento hasta el día 1 de noviembre.
    - Si te interesa conocer más sobre nosotros y leer opiniones de viajeros anteriores, visita nuestra página webwww.embajadasaharauimexico.org y lee en RASD en México: Poesía y Narrativas.
    Embajada Saharaui / México
    Empieza la primera fase de su preparación: ¡¡¡¡¡ANIMATE!!!!



     
     
    27 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015: NOCHEVIEJA EN LOS CAMPAMENTOS: AMANECER 2015. COMIENZA EL 2015 DE UNA FORMA DIFERENTE JUNTO AL PUEBLO SAHARAUI.


    Al final de cada año suele organizarse un viaje a los campamentos de refugiados saharauis para empezar el año nuevo con el pueblo saharaui. El viaje se llama "AMANECER 2015: NOCHEVIEJA EN LOS CAMPAMENTOS" y, aunque aún no está convocado, se realiza desde 2006.
     
    El viaje suele hacerse en viaje regular y se va a la wilaya de Bojador a convivir con familias saharauis en sus jaimas.
     
    ACTIVIDADES: En viajes anteriores se han mantenido encuentros con representantes del Ministerio de Cooperación, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) o de la Unión de Jóvenes (UJSARIO); visitas a proyectos como la granja experimental, el huerto de Extremadura, la biblioteca del Bubisher, el Museo Militar o el Hospital de Rabuni. También suele realizarse un acto lúdico en las dunas y se posibilita conocer los pequeños mercados de artesania saharaui. Todo esto se completa con momentos de convivencia con las familias en los que poder tomar té y descansar.
     



     
     
    24 de febrero de 2015: 14ª edición del SAHARAMARATHON
     
     
    Esta es la décimoquinta edición de esta carrera solidaria que tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura más de 39 años. Casi cuatro décadas, sin que las partes implicadas alcancen un tratado justo y sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Cuatro décadas de sufrimiento para un pueblo que es víctima de las consecuencias de un conflicto enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), lejos de su país.
    El Maratón del Sahara pretende, a través del deporte, sensibilizar a la sociedad occidental para evitar que la causa saharaui caiga en el olvido y por otro lado recaudar fondos para proyectos humanitariospara los refugiados. En la prueba participan corredores de más de 20 países diferentes y de todos los continentes.

    LAS CARRERAS:
    Aunque el Maratón es la carrera principal del programa, simultáneamente se celebran pruebas de otras distancias. Todas ellas tienen lugar en la mañana del día 24 (este año, por primera vez, la carrera será en martes) y todas ellas concluyen en la Meta de Smara. Estas son las carreras:
    -Maratón: El Aaiun-Auserd-Smara
    1/2 Maratón: Auserd-Smara
    10 Km: Farmacia-Smara
    5 Km: Punto Paco-Smara
    La organización se encarga del traslado de todos los corredores a los puntos de salida de sus respectivas carreras a primera hora de la mañana.

    El recorrido estará marcado con pilones de cemento y con señales provisionales. El terreno es desértico y pedregoso con algunas zonas de arena aisladas. El perfil es llano en la primera mitad del recorrido, tiene varios repechos entre el Km.20 y 30 y vuelve a ser llano al final. El recorrido es el mismo de los últimos años, incluyendo los pasos por el interior de El Aaiun, Auserd y Smara.
    La organización distribuye numerosos puntos de avituallamiento en el recorrido y en vehículos todo terreno que siguen la prueba. Es obligatorio detenerse para coger agua y dejar la botella en el puesto de avituallamiento. Los corredores del Maratón pueden llevar consigo bebida (camelback, riñonera…)
    La Media Luna roja internacional tiene puntos de asistencia médica en el recorrido y la organización también cuenta con médicos en vehículos todo terreno.
    Es recomendable llevar gafas de sol, gorra y algún tipo de pañuelo de cuello para protegerse de la posible aparición de viento.

    EL PROYECTO:
    Las aportaciones de todos los corredores y el dinero recaudado de particulares o instituciones es íntegramente destinado al proyecto humanitario en los campamentos.
    Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosos proyectos solidarios; desde la construcción de pistas polideportivas o escuelas de deportes, al envío de caravanas solidarias con medicamentos, material escolar y equipamiento deportivo. Este año los ingresos serán destinados a varios proyectos para facilitar la práctica deportiva en los colegios, porque la decimoqunta edición se centrará en los derechos de la infancia.
    La organización también entrega en hospitales y colegios la colaboración en material aportada por empresas o particulares con las siguientes prioridades:
    -Medicamentos básicos
    -Material escolar
    -Material deportivo
    Debido a las limitaciones de carga de avión y tras la experiencia de años anteriores, sólo se puede llevar material ligero y de primera necesidad.

    EL VIAJE:
    La delegación que parte de Madrid vuela directamente a Tindouf en un vuelo charter de la compañía Air Algerie. El vuelo es directo y aterriza en el aeropuerto de Tindouf a unos 50 kilometros de los campamentos. El horario del vuelo es:
    -Madrid-Tindouf: Sábado 21 febrero 2015: 18´00 horas (Horario por confirmar)
    -Tindouf-Madrid: Sábado 28 febrero 2015: 20.00 horas (llegada esperada a Madrid: 23.00h.-Horario por confirmar)


    LA ESTANCIA:
    Todos los participantes y acompañantes se alojarán en haimas de familias saharauis. La distribución se hace en grupos de 5 personas por haima, de forma aleatoria a no ser que en la inscripción se indique alguna preferencia de agrupamiento con amigos o familiares.
    Todas las familias acogedoras reciben ayuda de la organización e instrucciones y, por lo general, son muy hospitalarios y os harán sentir como familiares suyos.
    Si alguien quiere aportar algún donativo a su familia, lo puede hacer libremente. En caso de ser varios, es bueno repartir la cantidad entre haimas vecinas de familiares o amigos para que la ayuda llegue a más gente.
    Si alguien quiere llevar algún regalo desde España sugerimos juguetes para los niños, caramelos, linternas, navajas multiherramientas, bolígrafos o rotuladores…

    ALIMENTACIÓN:
    La organización ofrece a todos los participantes una cena de pasta la noche anterior a las carreras, así como un desayuno en la madrugada del día 24 y un picnic tras la carrera. El resto de comidas se realiza en las haimas con las respectivas familias saharauis (lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, patatas fritas, pasta…)
    Es muy importante que sólo se beba agua embotellada que se obtiene allí (con el té no hay problema). También recomendamos llevar alguna lata o fiambre envasado al vacío como apoyo.

    PROGRAMA:
    Aunque no es fácil cumplir un programa con horarios en los campamentos, la organización tiene previsto el siguiente plan de viaje:
    -Sábado 21: Vuelo Madrid-Tindouf. Alojamiento en Smara.
    -Domingo 22: Mañana libre en Smara. Inscripciones.
    -Lunes 23: Cena de la pasta e instrucciones de carrera.
    -Martes 24: Maratón del Sahara 2015
    -Miércoles 25: Entrega de premios. Carrera de niños.
    -Jueves 26: Visitas culturales y excursión a las dunas.Partido de fútbol.
    -Viernes 27: Actos de la fiesta Nacional.
    -Sábado 28: Desplazamiento al aeropuerto. Vuelo Tindouf-Madrid.

    PRECIO:
    El importe total del viaje es de 900 Euros y en él están incluidos todos los gastos desde Madrid:
    -Billete de avión Madrid-Tindouf-Madrid
    -Seguro de viaje
    -Desplazamientos en Tindouf
    -Alojamiento y manutención con familias
    -Inscripción a carrera (dorsal, cronometraje, avituallamiento, asistencia médica…)
    -Camiseta conmemorativa
    -Medalla
    -Fotografías de recuerdo
    -Visado
    -Proyecto solidario
    Este precio es válido para participantes en las carreras y para acompañantes. Los niños menores de 16 años pagan 700 Euros.


    INSCRIPCIÓN:
    La fecha límite de inscripción es el 30 de enero de 2015. No obstante, en caso de llenarse el avión antes de esa fecha, las inscripciones siguientes estarán en lista de espera hasta que se complete un avión mayor. La inscripción se formaliza enviando un mail a diego.munoz@proyectosahara.com con todos los datos de cada participante (nombre, dirección, teléfono, número de pasaporte, fecha de nacimiento, profesión, e-mail y carrera en la que vas a participar).
    La inscripción no es efectiva hasta que no se realiza el pago total de la cuota mediante transferencia bancaria a la cuenta:
    Proyecto Sahara – CIF G-84437854
    Barclays (Serrano, 215-28016 Madrid)
    CC 0065 0205 80 0001028499
    IBAN ES62 0065 0205 8000 0102 8499
    SWIFT BARCESMM
    MÁS INFORMACIÓN: WWW.SAHARAMARATHON.ORG
     


     
      
     
    28 de abril al 3 de mayo de 2015: Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara)
     
    Desde 2003 se realiza en la wilaya de Dajla el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), uno de los eventos culturales más señalados de los campamentos. El viaje se realiza en vuelo chárter desde Madrid en las fechas alrededor del 1º de Mayo.
     
    ¿QUÉ ES FISAHARA?
    Creada en 2003, FiSahara es una iniciativa concebida por la comunidad refugiada saharaui, el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y el mundo del cine español. Desde entonces se ha convertido en un proyecto internacional que incluye a socios, fundaciones, voluntariado y participantes de muchos países.
    FiSahara ha llevado cine y el proceso creativo cinematográfico a la comunidad refugiada saharaui, introduciéndolo como herramienta para entretener, empoderar y generar transformación social.  Desde su arranque el festival ha proyectado cientos de películas, formado a decenas de jóvenes y propiciado numerosos proyectos de colaboración entre visitantes y el pueblo saharaui.
     
    La comunidad saharaui lucha a diario para proteger su identidad cultural, clave para su supervivencia como pueblo. FiSahara ofrece herramientas audiovisuales que ayudan a preservar y mostrar la identidad y la cultura saharaui, y permiten que saharauis produzcan sus propias películas documentando su realidad, y que puedan mostrarlas a públicos locales e internacionales.
     
    El cine es también un vehículo que conecta al pueblo saharaui con movimientos sociales, desde organizaciones defensoras de los derechos humanos hasta grupos que defienden la igualdad de género, el acceso a salud y educación y otros sectores importantes.
     
    FiSahara no es solo cine. El festival pretende atraer la atención internacional hacia la lucha del pueblo del Sáhara Occidental, que vive dividido entre el exilio en Argelia y la brutal opresión marroquí, en el territorio ocupado. Desde 1991, cuando Naciones Unidas prometió un referedum de auto-determinación, el pueblo saharaui espera a  que se haga justicia. Potencias como Estados Unidos, Francia y España, antigua potencia colonial, no han mostrado voluntad para encontrar una solución justa al conflicto.
     
    Atraer a visitantes es un sustento para la población que sufre un profundo aislamiento debido a la ubicación remota de los campamentos y a la indiferencia de la comunidad internacional. El festival ha acogido a numerosas personalidades del mundo del cine y la cultura, incluyendo al actor Javier Bardem, al cineasta Guy Davidi (5 cámaras rotas), al escritor Eduardo Galeano y al músico Manu Chao.

     
    El festival está abierto a la participación del público, que se puede inscribir en la página web de FiSahara y viajar a los campamentos en el vuelo chárter desde Madrid. El público se aloja con familias saharauis en sus tiendas o jaimas, y experimenta una semana de hospitalidad y cultura saharaui.
     
    FiSahara también celebra la cultura y la identidad del pueblo saharaui con una feria tradicional que muestra música, bailes, comida, cuentacuentos y numerosas otras tradiciones actualmente amenazadas por las condiciones de ocupación y el exilio. FiSahara ofrece conciertos, carreras de camellos, un partido internacional de fútbol entre visitantes  y saharauis, visitas a instituciones en los campamentos y muchas más actividades.
     
    El festival se ha convertido en el evento más importante para los refugiados saharauis, atrayendo a familias enteras, jóvenes y muchos otros a sus muchas actividades.
     
    FiSahara es un proyecto de CEAS-Sáhara, una organización sin ánimo de lucro con base en Madrid. CEAS-Sáhara engloba a asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui en el Estado español, y promueve proyectos de ayuda humanitaria, de cooperación para el desarrollo y de la defensa de los derechos humanos con la población refugiada y con el pueblo saharaui bajo ocupación.
     
    El socio implementador de FiSahara es el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, el gobierno en el exilio que gestiona los campamentos.